"Opinamos que los libros, en vez de apolillarse tras una verja de hierro, lejos de las miradas de los curiosos, han sido escritos e impresos para que los lea todo el mundo. Por eso los de nuestra biblioteca van corriendo de mano en mano, son leídos una y cien veces, y tardan con frecuencia uno o dos años en regresar a sus respectivos estantes."

Viaje al centro de la tierra.
Julio Verne

jueves, 31 de marzo de 2011

¡VAMOS A OLER!




“Este libro huele bien”
Babette Cole, El libro apestoso


“El libro apestoso” fue el protagonista del taller que realizamos con los niños y niñas de preescolar, apoyando el tema que estaban aprendiendo durante el mes de marzo: los olores. Leímos el libro, luego vimos el capitulo sobre los olores del programa "Sid el niño científico" y al final ellos trataron de adivinar y de dibujar los olores de algunos alimentos que teníamos escondidos en vasos plásticos.

martes, 29 de marzo de 2011

PULPOS ENAMORADOS


Oktapodi (2007) - Oscar 2009 Animated Short Film


El amor de dos pulpos alegró los corazones de los niños y niñas de preescolar sede C (jornada mañana). “Oktapodi”, un cortometraje francés, nominado a los premios de la académica 2009, fue la inspiración para que cada uno de los niños creara su propio pulpo, les dieron nombre y les dibujaron la cara, gracias a lo cual repasaron las partes de la cara y su forma, tema que estaban viendo ya hace un mes y que terminaban con el taller.


sábado, 19 de marzo de 2011

MILES DE RATONES DE COLORES



En el mes de marzo los niños y niñas de primaria de la sede C y de aulas exclusivas de la sede A jornada mañana, estuvieron repasando los colores y las partes del cuerpo a través del libro “7 ratones ciegos”. Dibujaron y pintaron sus propios ratones basándose en el dibujo que el estudiante de undécimo, Daniel Ortiz, realizó exclusivamente para el taller, para él un agradecimiento muy especial. Ahora, el elefante y los siete ratones de colores, hacen parte de la decoración de la sala infantil.



sábado, 20 de noviembre de 2010

CIBERPUNK DESDE LA BP EL TINTAL



Carol Contreras, Promotora de lectura y escritura de la Franja jóvenes y adultos de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, nos visito el 19 de noviembre para compartirnos un taller sobre Ciberpunk. Nos contó que este subgénero de la ciencia-ficción, que surgió en la década de los 80, manifiesta el fin del ideal de Progreso como sinónimo de bienestar para la humanidad. También nos explico sobre el personaje emblema, siendo este el Cyborg como Neo en “The Matrix” y nos emociono con las historias de William Gibson, el precurso del Ciberpunk.


sábado, 13 de noviembre de 2010

HEAVY METAL Y LITERATURA



“That is not dead which can eternal lie, and with strange aeons death may die...”
The Nameless City por H. P. Lovecraft


Es viernes, no hay clase en el colegio, pero para aprovechar el tiempo, los estudiantes del club de lectores y algunos metaleros de once de la jornada de la tarde, aceptaron la invitación de Henry Gómez, promotor de jóvenes y adultos de la Biblioteca Pública El Tunal, para participar en el taller “Heavy metal y literatura”. Estuvimos en la BP desde las 10 de la mañana escuchando diferentes bandas como Necronomicron, Rage, Sanctifier, Nile, Jacula entre otras y autores como Lovecraft, Hans Rudolf Giger y Algernon Blackwood. Una atmosfera llena de música y literatura que encanto a los estudiantes

jueves, 28 de octubre de 2010

VAMPIROS NEGROS INVADIERON LA BE


Del 26 al 28 de octubre Luis Pescetti acompaño nuestros talleres semanales y animó con su canción “El vampiro negro” a los estudiantes de aulas exclusivas de la mañana y de la tarde, sede A y a los grados quintos sede C. Ellos cantaron, se aprendieron la canción y la coreografía. Al final realizaron un pop up en donde un vampiro salio de las páginas del libro de terror que cada uno creo, inspirado en la canción.

Luis Pescetti - El Vampiro Negro

viernes, 22 de octubre de 2010

BEST BUDDIES Y LA LITERATURA DE TERROR



Edgar Allan Poe y el cortometraje “Vincent” de Tim Burton fueron los protagonistas del taller que el promotor de jóvenes y adultos de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, dictó al grupo de Best Buddies (jornada mañana) el miércoles 20 de octubre. Leyeron juntos “El cuervo”, recordaron la parodia de los Simpson y algunos otros temas. Luego, complementó este taller de literatura de terror con algunos mitos y leyendas bogotanas, frente a lo cual los estudiantes reaccionaron con curiosidad e interés. Un taller interesante, enfocado a preguntarse por los más profundos miedos del ser humano.

Y tu…

¿A que le tienes miedo?